Este es un espacio complementario de la materia de Análisis filosófico, del tramo pedagógico para profesionales y técnicos.
Por ahora... el programa
Bienvenidos!
Provincia de Buenos Aires.
Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección de Educación Superior.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 15
Carrera: Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos.
Espacio Curricular: Análisis Filosófico de la Educación.
Curso: 1er. Año.
Ciclo Lectivo 2008 / 09
Modalidad: Semipresencial
Profesor: Francisco Mina.
Fundamentación
Este espacio curricular enfoca en el problema educativo desde una mirada diferente.
Su especificidad, es el carácter crítico de su abordaje.
Intenta generar una actitud filosófica de reflexión sobre el hecho educativo. Acompañar el ensayo de una mirada sapiencial sobre los supuestos y las consecuencias de la intervención pedagógica en un recorte concreto: Algunas problemáticas de Argentina y Latinoamérica como aperturas de una realidad más compleja.
En el marco de la carrera de formación pedagógica para profesionales y técnicos, con alumnos de un recorrido muy heterogéneo, el análisis filosófico de la educación puede evitar el riesgo intelectual del pragmatismo, la urgencia y la simplificación del arte de educar.
Una actitud filosófica que de lugar a la incomodidad de lo no conocido, intenta desarrollar en los docentes una tensión permanente de búsqueda de sentido y de compromiso ético de transformación.
Expectativas de logro
Recorrer algunas de las grandes cuestiones nacionales y regionales de la educación desde una reflexión problematizadora, que descubra pautas para la lectura de las vinculaciones entre las diferentes teorías y sus practicas.
Incorporar elementos fundamentales mínimos del pensar y el decir de la filosofía.
Acompañar un recorrido mas placentero y menos prejuicioso del saber filosófico, en el contexto de una formación pedagógica permanente.
Inscribir el valor de la duda, la pregunta y el asombro en la reflexión pedagógica.
Contenidos
Unidad 1
Pautas para un análisis filosófico de la educación.
El hombre: ser aprehendiente.
Pensar filosófico: Sócrates no sabe.
La mayéutica: aprender es parir.
Filosofía en América.
Unidad introductoria con elementos históricos. La temática ha sido especialmente agrupada para favorecer una mejor relación del alumno, sin lecturas previas, con el proyecto del espacio.
En esta unidad se darán pautas claves para el itinerario del aprendizaje:
Criterios en torno a la “discusión” como modalidad de producción colectiva del saber.
La revaloración del peso de las palabras.
La proyección de un film documental, permitirá la construcción de una metáfora común para el diálogo. Se trata de “Si sos brujo, una historia de tango”, de Caroline Neal, donde se muestra, desde un juego estético de gran belleza, la creación de la “Orquesta escuela de tango”. Una “escuela” donde “el saber” rompe los parámetros conocidos y pasea entre relevos de “viejos que no saben siempre”, “pibes maestros”, fronteras entre “lo nuestro y lo de afuera”, entre “lo nuevo” y “lo viejo”.
Bibliografia obligatoria:
Barylko, Jaime. (2003) “La Filosofía, una invitación a pensar”. Planeta. Buenos Aires. Cap.1 : “Cuando fallan las apariencias”, y Cap.2 “Socrates o el alumbramiento de la verdad”.
Platón. (1988) “Diálogos”.(“Teeteto”). Gredos. Madrid.
Platón. (1999) “La República”. Libro VII (“Alegoría de la caverna”). Edicomunicación. Barcelona
Rubio, David Sánchez. (1999) “Filosofía, derecho y liberación en América Latina”. Descleé. Sevilla. Cap.1 “Pobreza, liberación y ciencias sociales en américa Latina”.
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Unidad 2
Preguntar para aprender.
“Pronunciar” al mundo y al otro: La educación como diálogo.
El amo y el esclavo.
Vigilancia, sanción y examen. Saber y poder. El sistema disciplinar.
El reconocimiento subjetivo.
La escuela como espacio para la diversidad.
El “no lugar”. La hospitalidad del “extranjero”.
Unidad de carácter especulativo. Es fundamental el trabajo en grupos reducidos de lectura como facilitador de la comprensión.
Se utilizará el apoyo de esquemas elaborados previamente en soporte digital para ser proyectados en clase.
Bibliografia obligatoria:
Freire, Paulo. (2008) “Pedagogía del oprimido”. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. Cap.3 “La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad”, “Dialogicidad y diálogo”. y Cap. 5 “La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural”.
Foucault, Michel. (2006) “Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión”. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. Cap. III,2 “Los medios del buen encauzamiento”.
Skliar, Carlos. (2006) “Pensar al otro sin condiciones”. en “Huellas de Derrida” (ensayos pedagógicos). Del Estante Editorial. Buenos Aires.
Berger, John. (2006) “Donde hallar nuestro lugar”. Artículo para el Diario el Pais. Madrid.
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Unidad 3
Teoría y practica educativa.
La dimensión ética y política de la educación.
La educación como un derecho humano esencial.
La educación como ámbito de lo público.
La educación ética y ciudadana.
Unidad eminentemente práctica – especulativa. La bibliografía es más simple y breve, facilitando la oportunidad de utilizar el espacio del aula para recorrer dudas generales y elaborar un cierre del curso como apertura a una formación permanente.
Bibliografia obligatoria:
Cullen, Carlos. (1997) “Crítica de las razones de educar.” Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. Cap. 4 “Sentido actual de la educación ética y ciudadana” y Cap. 5 “Educar para la convivencia y la participación ciudadana”.
Inés Dussel. Myriam Southwell. (2007) “De quién y para quién es la escuela”. en “El Monitor”. Nro. 9. Revista del Ministerio de Educación. Buenos Aires.
Lipovetsky, Gilles (2007) “Filosofía del consumo”. Entrevista para el diario Clarin. Buenos Aires.
Bibliografía del docente:
Berger, John. (2004) “El tamaño de una bolsa”. Taurus. Buenos Aires.
Berger, John. (2005) “Mirar”. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
Cullen, Carlos. (1997) “Crítica de las razones de educar.” Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires.
Derrida, Jacques (2006) “La hospitalidad”. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
Dussel. Caruso (1999) “La invención del aula”. Santillana. Buenos Aires.
Foucault, Michel. (1998) “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de cultura económica. Bogotá.
Foucault, Michel. (1999) “Los anormales”. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
Foucault, Michel. (2006) “Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión”. Siglo Veintiuno. Buenos Aires
Freire, Paulo. (2008) “Pedagogía del oprimido”. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
Fromm, Erich (2007) “El miedo a la libertad”. Paidós. Buenos Aires.
Hegel, G.W.F (1998) “Fenomenología del espíritu”, Fondo de cultura económica. México D.F.
Kojeve, Alexandre. (1999) “La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel”. Fausto. Buenos Aires.
Kovadloff, Santiago (2007) “Los apremios del día”. Emecé. Buenos Aires.
Makarenko, Antón (1979) “Poema pedagógico”. Planeta. Buenos Aires.
Orwell, George (2006) “1984”. Booket. Buenos Aires.
Skliar, Frigerio (comps.) “Huellas de Derrida” (ensayos pedagógicos). Del Estante Editorial. Buenos Aires.
Svampa, Maristella (2005) “La sociedad excluyente”. Taurus. Buenos Aires.
Presupuesto de tiempo.
Junto al diseño del trabajo presencial en clase, se utilizará el soporte de un blog para favorecer el medio colectivo de trabajo y la tutoría del curso.
Evaluación.
Se realizarán trabajos prácticos grupales e individuales que deberán ser aprobados para el acceso a una evaluación final en forma de coloquio. En esta instancia se defenderán oralmente los trabajos realizados durante el curso.
En el caso de no presentarse los trabajos en el plazo acordado, o no haber sido estos aprobados, la materia se rendirá en su totalidad de forma oral o escrita.
2 comentarios:
Si no soy alumna ¿puedo aportar?
Mariana Thomsen Estudiante
Colocamos aqui los datos requeridos para los Tarbajos Prácticos.
Somos Daniela Warriner, Claudia Nuñez, Silvana Santiso y Ana Julia Gómez, del tramo A. Nuestras ciudades o barrios son Tigre, Campana y Los Cardales.Somos Terapista ocupacional, Odontóloga, Kinesiologa, Tec. Univ. en Administración de Áreas Protegidas /Profesional en Uso Manejo y Control de los Recursos Naturales. Daniela y Silvana trabajan en una escuela con discapacitados motores, Caludia quiere volver a la docencia y Julia en Educación ambiental en la Reserva N. Otamendi. anajuliagomez@hotmail.com
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